La estrategia hacia la Descarbonización Energética tiene muchos retos. Según el último reporte del World Economic Forum hoy los esfuerzos se están orientando en tres tipos de acciones:
- Limpiar el núcleo: Minimizar emisiones y maximizar la eficiencia de los activos existentes en todo el sistema energético (Optimizar la cadena de valor en Oil & Gas, Reducción de metano, Eficiencia de la energía en refinería y CCUS, Cadena de valor de gas descarbonizado, Reducción de quema en upstream y downstream, etc.)
- Acelerar la transición: Hacia combustibles de menor emisión o de emisión cero (Eólica, Solar, Electrificación, Biocombustibles, Materias Primas circulares, Hidrógeno, Procesos Limpios, etc.).
- Extender las fronteras de posibilidades: Procesos y fuentes de energía que hoy no son comercial o técnicamente escalables, pero lo serán para el 2050. (Hidrógeno azul, Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), etc.).
Estas acciones orientan el rumbo y permiten generar nuevos modelos de negocio, tecnologías, socios estratégicos y el diseño de una agenda de transformación digital apalancada en la gente, en los procesos y en la tecnología.
Reporte Completo: Fostering EffectiveEnergy Transition 2021 edition